sábado, 30 de noviembre de 2013

JORGE LUIS BORGES - El enigma de la poesía

Borges (1899-1986) es uno de los escritores más importantes del siglo XX, no solamente a nivel nacional en Argentina, su país de origen, sino mundialmente. Su obra incluye cuentos, ensayos y poemas. Sus ideas políticas fueron muy polémicas, lo cual se cree que conspiró en contra de que obtuviese el Premio Nobel de Literatura. De todos modos cosechó numerosos premios en el mundo, como el Cervantes en España.
                                               El enigma de la poesía
He pasado la vida leyendo, analizando, escribiendo (o intentándolo) y disfrutando. He descubierto que esto último es lo más importante. Embebido en la poesía, he llegado a una conclusión final sobre el asunto. Es verdad que, cada vez que me he enfrentado a la página en blanco, he sabido que debía volver a descubrir la literatura por mí mismo. Pero de nada me vale el pasado. Así que, como he dicho, sólo puedo ofrecerles mis perplejidades. Tengo cerca de setenta años. He dedicado la mayor parte de mi vida a la literatura, y sólo puedo ofrecerles dudas. 
El gran escritor y sonador inglés Thomas de Quincey escribió -en alguna de las miles de páginas de sus catorce volúmenes- que descubrir un problema nuevo era tan importante como descubrir la solución de uno antiguo. Pero yo ni siquiera puedo ofrecerles esto; sólo puedo ofrecerles perplejidades clásicas. Y, sin embargo, ¿por qué tendría que preocuparme? ¿Qué es la historia de la filosofía sino la historia de las perplejidades de los hindúes, los chinos, los griegos, los escolásticos, el obispo Berkeley, Hume, Schopenhauer y otros muchos? Sólo quiero compartir estas perplejidades con ustedes. 
Siempre que he hojeado libros de estética, he tenido la incómoda sensación de estar leyendo obras de astrónomos que jamás hubieran mirado a las estrellas. Quiero decir que sus autores escribían sobre poesía como si la poesía fuera un deber, y no lo que es en realidad: una pasión y un placer. Por ejemplo, he leído con mucho respeto el libro de Benedetto Croce sobre estética, y he encontrado la definición de que la poesía y el lenguaje son una «expresión».
«Al asomarse por primera vez al Homero de Chapman», me pregunto si John Keats sintió esa emoción después de fatigar los muchos libros de la Iliada y la Odisea. Creo que la primera lectura es la verdadera, y que en las siguientes nos engañamos a nosotros mismos con la creencia de que se repite la sensación, la impresión. Pero, como digo, podría tratarse de mera lealtad, de una mera trampa de mi memoria, una mera confusión entre nuestra pasión y la pasión que una vez sentimos. Así, podría decirse que la poesía es, cada vez, una experiencia nueva. Cada vez que leo un poema, la experiencia sucede. Y eso es la poesía. 

Leí una vez que el pintor americano Whistler estaba en un café de París y la gente discutía el modo en que la herencia, el ambiente, la situación política del momento y cosas por el estilo influían en el artista. y entonces Whistler dijo: «El arte sucede». Es decir, hay algo misterioso en el arte. Me gustaría tomar sus palabras en un sentido nuevo. Yo diré: El arte sucede cada vez que leemos un poema. Ahora bien, quizá, al menos en apariencia, esto suprima la venerable noción de los clásicos, la idea de los libros perdurables, de los libros en los que siempre hallaremos belleza.  Para terminar, me gustaría decir que cometemos un error muy común cuando creemos ignorar algo porque somos incapaces de definirlo. Si estuviéramos de un humor chestertoniano (creo que uno de los mejores humores en que sentirse), diríamos que sólo podemos definir algo cuando no sabemos nada de ello. Por ejemplo, si tengo que definir la poesía y no las tengo todas conmigo, si no me siento demasiado seguro, digo algo como: «poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas». Esta definición podría valer para un diccionario o para un libro de texto, pero a nosotros nos parece poco convincente. Hay algo mucho más importante: algo que nos animaría no sólo a seguir ensayando la poesía, sino a disfrutarla y a sentir que lo sabemos todo sobre ella. 
Esto significa que sabemos qué es la poesía. Lo sabemos tan bien que no podemos definirla con otras palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer o el amor por nuestro país. Estas cosas están tan arraigadas en nosotros que sólo pueden ser expresadas por esos símbolos comunes que compartimos. ¿Y por qué habríamos de necesitar más palabras?
Puede que no estén ustedes de acuerdo con los ejemplos que he elegido. Quizá mañana se me ocurran ejemplos mejores, quizá piensen que debería haber citado otros versos. Pero, ya que pueden sus propios ejemplos, no tienen que preocuparse demasiado por Homero, los poetas anglosajones o Rossetti. Porque todo el mundo sabe dónde encontrar la poesía. Y, cuando aparece, uno siente el roce de la poesía, ese especial estremecimiento.
Para terminar, tengo una cita de San Agustín que creo que encaja a la perfección. San Agustín dijo: «¿Qué es el tiempo. Si no me preguntan qué es, lo sé. Si me preguntan qué es, no lo sé». Pienso lo mismo de la poesía.



Los espejos   
  
Yo que sentí el horror de los espejos 
no sólo ante el cristal impenetrable 
donde acaba y empieza, inhabitable, 
un imposible espacio de reflejos.. 

Sino ante el agua especular que imita 
el otro azul en su profundo cielo, 
que a veces raya el ilusorio vuelo 
del ave inversa o que un temblor agita 

Y ante la superficie silenciosa 
del ébano sutil cuya tersura 
repite como un sueño la blancura 
de un vago mármol o una vaga rosa. 

Hoy, al cabo de tantos y perplejos 
años de errar bajo la varia luna, 
me pregunto qué azar de la fortuna 
hizo que yo temiera los espejos. 

Espejos de metal, enmascarado 
espejo de caoba que en la bruma 
de su rojo crepúsculo disfuma 
ese rostro que mira y es mirado, 

Infinitos los veo, elementales 
ejecutores de un antiguo pacto, 
multiplicar el mundo como el acto 
generativo, insomnes y fatales. 

Prolonga este vano mundo incierto 
en su vertiginosa telaraña; 
a veces en la tarde los empaña 
el Hálito de un hombre que no ha muerto. 

Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro 
paredes de la alcoba hay un espejo, 
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo 
que arma en el alba un sigiloso teatro. 

Todo acontece y nada se recuerda 
en esos gabinetes cristalinos 
donde, como fantásticos rabinos, 
leemos los libros de derecha a izquierda. 

Claudio, rey de una tarde, rey soñado, 
no sintió que era un sueño hasta aquel día 
en que un actor mimó su felonía 
con arte silencioso, en un tablado. 

Que haya sueños es raro, que haya espejos, 
que el usual y gastado repertorio 
de cada día incluya el ilusorio 
orbe profundo que urden los reflejos. 

Dios (he dado en pensar) pone un empeño 
en toda esa inasible arquitectura 
que edifica la luz con la tersura 
del cristal y la sombra con el sueño. 

Dios ha creado las noches que se arman 
de sueños y las formas del espejo, 
para que el hombre sienta que es reflejo 
y vanidad. Por eso no alarman.

                                                                                          Jorge Luis Borges
"Siempre me había imaginado el paraíso como una especie de biblioteca"

                           
Borges, Jorge Luis, Arte poética. Editorial Crítica. Barcelona, 2001. Pags. 15-35.
(Seis conferencias sobre poesía pronunciadas en inglés en la Universidad de Harvard durante el curso 1967-1968)
Traducción de Justo Navarro.)

viernes, 29 de noviembre de 2013

Queen - Love of my life (Rock Montreal 1981) - HD 720


                     


Amor de mi vida - tu me hieres;
Haz roto mi corazón y ahora me dejas...
Amor de mi vida, ¿no puedes ver?
Tráelo, tráelo!
No te lo lleves de mi, porque tu no sabes lo que significa para mi...

Amor de mi vida no me dejes;
Haz robado mi amor, ahora me abandonas.
Amor de mi vida, ¿no puedes ver?
Tráelo, tráelo
No te lo lleves de mi, porque tu no sabes  lo que significa para mi...

Tu no recordarás
Cuando esto haya pasado,
todo estará en su camino.
Cuando yo llegue a viejo,

estaré allí a tu lado para recordarte cuanto aún te amo - aún te amo!

Vuelve, vuelve de prisa...
No te lo lleves de mi,
porque tu no sabes lo que significa para mi...
Amor de mi vida,
Amor de mi vida...


La historia detrás de la canción
Cuenta la historia, que Mary y Freddie se conocieron en la década del 70, cuando el guitarrista Brian May los presentó durante una discusión sobre cómo se llamaría la banda que estaban formando. Mary quedó fascinada con Freddie, no se parecía a nadie que hubiese conocido antes, tenía una confianza en sí mismo que ella nunca había tenido, fue el comienzo de un amor que duraría todas sus vidas.

Se mudaron juntos a una sencilla habitación en donde compartían el baño y la cocina con otra pareja. Un tiempo después, se mudaron a un departamento más grande, Freddie y su grupo habían firmado un contrato discográfico y sacaron su primer álbum. La banda fue creciendo al compás del amor que se tenían, sin embargo, la relación de pareja ya no era la misma. La fama y la vorágine ya habían tocado su puerta.

Seis años después de haberse conocido, Mary comprendió que la relación de pareja había terminado pero que el amor que se tenían iba a durar por siempre. Freddie y Mary entablaron una entrañable amistad a lo largo de los años y él se refería a ella como su única amiga de verdad. Freddie decía: “Todos mis amantes me preguntan por qué no puedo reemplazar a Mary Austin, pero eso es sencillamente imposible. La única amiga que tengo es Mary y no quiero a nadie más. Para mí, ella es como una esposa. Para mí es como un matrimonio. Confiamos el uno en el otro, eso me basta"

El amor entre ellos fue constante, a pesar de rehacer su vida y tener hijos, ella nunca dejó de estar a su lado. Como lo acompañó durante su juventud, su anonimato y su posterior estrellato, también lo hizo durante su enfermedad hasta su muerte.
 


Freddie muere luego de una larga batalla contra su enfermedad. El dolor que sintió Mary por haber perdido a Freddie lo resumió en la siguiente frase: "Perdí a alguien a quien creía mi amor eterno. Cuando murió sentí que habíamos tenido un matrimonio. Habíamos vivido nuestros votos. Habíamos permanecido juntos en los buenos tiempos y en los malos, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en enfermedad…".
Mary fue la elegida de administrar su fortuna y colocar sus cenizas en un lugar que solo ella sabe porque le prometió que nunca lo revelaría.

Ni el tiempo, ni la fama, ni la riqueza, ni las elecciones personales, ni la enfermedad pudieron derribar el amor de Freddie hacia Mary, ella siempre fue y será su amiga, su confidente, el amor de su vida.


domingo, 24 de noviembre de 2013

A tientas

A tientas... con mis manos ciegas, 
buscando tus rasgos 
en la incesante marcha
de las negras almas. 

Que intentan persuadirme,
queriendo imitar
los vibrantes colores de tu aura.

Tratando de hallar tu rostro 
entre mil otros, 
que no tienen
tu esotérica sonrisa dibujada.

La tibieza de tus manos
en la memoria de mi piel desierta;
penetrando su calor,
intentando llevar 
al angustiado corazón la calma.

Y tu voz, eco silente,
en el silencio de la noche amarga;
dejando surcos de estrellas en el aire.
Convirtiendo en luz de luna
la densa neblina de mi alma.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Led Zeppelin Stairway To Heaven Live Earls Court 1975 HD




Hay una dama quien asegura que todo lo que brilla es oro
y está comprando una escalera al cielo. 
Y cuando ella llega allí, sabe si las tiendas están cerradas.
Pero con una palabra ella puede obtener lo que vino a buscar.
Y está comprando una escalera al cielo.

Hay una señal en la pared pero ella quiere estar segura.
Y sabes que a veces las palabras tienen dos significados.
En el árbol por el riachuelo hay un pájaro que canta
y dice que a veces todos nuestros pensamientos son un presentimiento.
Y está comprando una escalera al cielo.

Hay un sentimiento que tengo cuando miro hacia el oeste...
mi espíritu clama por salir.
En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles
y las voces de aquellos que están parados mirando.
Y está comprando una escalera al cielo.

Y se susurra que pronto, si nosotros cantamos la melodía,
entonces el flautista nos llevará a razonar.
Y un nuevo día amanecerá para aquellos que están de pie
y el bosque se hará eco de risas.
Y me hace preguntarme..
si hay bullicio en tu vallado.
No te alarmes ahora,
es solo limpieza de primavera para la Reina de Mayo.

Si, hay dos caminos por donde puedes ir,
pero la carrera es larga.
Aún hay tiempo para cambiar tu ruta,
tu cabeza está zumbando y no se irá, porque no sabes
que el flautista te está llamando a que te unas a él.
Querida dama, no puedes oír el viento soplar y tu lo sabías.
Tu escalera está en el viento susurrante.
Y mientras nosotros seguimos bajo el camino.
Nuestras sombras son mas grandes que nuestras almas.

Allí camina una dama que todos conocemos
quien resplandece luz blanca y quiere mostrar
como todo aún se convierte en oro.
Y si tu escuchas muy atento,
la melodía vendrá a ti al fin.
Cuando todo es uno y uno es todo..
Ser una piedra y no poder rodar.
Y está comprando una escalera al cielo.

Hay una dama quien asegura que todo lo que brilla es oro
Y está comprando una escalera al cielo
Y cuando ella llega allí sabe que las tiendas están cerradas.
Pero con una palabra, ella puede obtener lo que vino a buscar..
Y está comprando una escalera al cielo.



40 años de un clásico!!

El 8 de noviembre de 1971 se publicó en EE UU 'IV', de Led Zeppelin, álbum que contiene el sueño húmedo de un guitarrista principiante, la madre de todas las canciones lentas rockeras. 



DIEZ COSAS QUE NO SABÍAS SOBRE 'STAIRWAY TO HEAVEN'

1. Nunca salió al mercado como single. Los Zeppelin y su mánager se negaron rotundamente: para tener Stairway to heaven. Había que pillarse el álbum. Por eso y porque es una joya, el conocido como Led Zeppelin IV es el segundo disco más vendido de los años 70 (sólo por detrás de The Wall, de Pink Floyd), y uno de los 5 más despachados de todos los tiempos. En España, aunque es un clásico del cajón de series medias, no ha tenido la misma suerte.

2. Asociamos Stairway to heaven a la imagen de Jimmy Page con una guitarra Gibson SG roja de doble mástil, pero la grabación original la hizo con una Rickenbacker de 12 cuerdas y, para el solo, una Fender Telecaster psicodélica de 1959 que le había regalado Jeff Beck mientras estaba con los Yardbirds. Jimmy grabó tres solos improvisados (apenas se había preparado la entrada) y el definitivo es un corta-pega de los tres.

3. Robert Plant sólo registró dos tomas de voz, del tirón. Utilizaron casi íntegramente la primera.

4. Hasta hoy se han vendido más de un millón de partituras de Stairway to heaven para guitarra.

5. Robert Plant urdió la letra casi en modo de escritura automática. Estaba frustrado porque John Paul Jones (bajo) y John Bonham (batería) habían salido de farra. Page tocaba la guitarra y Plant, enfurruñado, escribió la primera mitad del tema sin pensar, junto a la chimenea. Al día siguiente, en mitad de un ensayo, la terminó en otro arreón.

6. Led Zeppelin tocaron Stairway to heaven por primera vez el 5 de marzo de 1971. La respuesta del público del Ulster Hall de Belfast fue tibia.

7. La canción pudo haberse perdido para siempre por culpa de Andy Johns, el ingeniero del disco. Iban a mezclarla en Los Ángeles y Andy, pendiente de quedar con unas chicas, se olvidó la cinta en el avión. Se dieron cuenta horas después; afortunadamente, pudieron recuperarla.

8. En cuanto a la letra... Robert Plant estaba entonces fascinado con la mitología y con la obra de Tolkien. Él dice que es la historia de una mujer egoísta que exige a los demás sin ofrecer nada a cambio. La percepción popular es que no tiene ningún sentido y, por eso, genera millones de interpretaciones.

9. Los Zeppelin originales la interpretaron por última vez el 7 de julio de 1980 en Berlín (último concierto antes de la muerte de Bonham). Más recientemente, los miembros supervivientes la recuperaron en su concierto londinense de reunión, el 10 de diciembre de 2007.

10. En 1982, el estado de California convocó un pleno para comprobar, con un perito, que efectivamente había una invocación satánica oculta que se distinguía al reproducir la pieza en sentido contrario. Swang Song, la discográfica de los Zeppelin, sacó un comunicado afirmando que sus tocatas sólo funcionaban en un sentido... ¡hacia adelante! Afortunadamente, toda aquella majadería quedó en anécdota.


Fuente : http://rollingstone.es

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Pink Floyd - Shine On You Crazy Diamond





RECUERDA CUANDO ERAS JOVEN 
BRILLABAS COMO EL SOL. 
SIGUE BRILLANDO, DIAMANTE LOCO. 
AHORA HAY UNA MIRADA EN TUS OJOS, 
COMO AGUJEROS NEGROS EN EL CIELO.
SIGUE BRILLANDO, DIAMANTE LOCO. 

QUEDASTE ATRAPADO EN EL FUEGO CRUZADO
DE LA NIÑEZ Y EL ESTRELLATO
LEVADO POR LA BRISA DE ACERO
ADELANTE, TÚ, OBJETIVO DE RISAS LEJANAS
ADELANTE, TÚ, LEYENDA, TÚ, MÁRTIR,
Y ¡BRILLA!.

PERSEGUISTE EL SECRETO DEMASIADO PRONTO
Y LLORASTE POR LA LUNA
SIGUE BRILLANDO, DIAMANTE LOCO.
AMENAZADO POR LAS SOMBRAS DE LA NOCHE
E INDEFENSO EN LA LUZ.
SIGUE BRILLANDO, DIAMANTE LOCO.

DEJASTE DE SER EL BIENVENIDO
CON PRECISIÓN ALEATORIA
CABALGANDO LA BRISA DE ACERO.
ADELANTE, TÚ, LOCO DELIRANTE Y VISIONARIO
ADELANTE, TÚ, PINTOR, TÚ, GAITERO, TÚ, PRISIONERO,
                                                                 Y ¡BRILLA!.




Pocas figuras en la historia del rock han encarnado el mito del genio enloquecido y torturado como Syd Barrett, legendario fundador de Pink Floyd.

Barrett fue una supernova que brilló intensamente durante un breve período y en 1968, producto de su frágil salud mental, combinada con dosis extremas de ácido lisérgico, abandonó la banda y se convirtió en un recluso. Sólo salió para grabar sus dos álbumes solistas y, extrañamente, para visitar a sus ex compañeros de Pink Floyd, que registraban “Brilla tú, diamante loco"en su honor.
Pero Roger Waters y David Gilmour tardaron en reconocer al joven bello y creativo en ese tipo gordo y con la cabeza rapada. Así había quedado el autor de “See Emily play”, la primera canción de Pink Floyd que llamó la atención del mundo del rock.
Es que no importa lo breve de su legado: para miles de admiradores en todo el mundo, el diamante loco nunca dejará de brillar.

sábado, 2 de noviembre de 2013

AEROSMITH DREAM ON CON ORQUESTA DIRECTO LIVE







Cada vez que miro en el espejo,

todas estas líneas en mi rostro se ven más claras.
El pasado se ha ido.
Pasó, como el amanecer hacia el ocaso..
¿No es esa la manera?
Todo el mundo tiene deudas que pagar en su vida.


Sí, sé que nadie sabe

de dónde viene y adónde va.
Sé que es el pecado de todo el mundo.
Tienes que perder para saber cómo ganar.


La mitad de mi vida está

en las páginas escritas de los libros.
He vivido y he aprendido de tontos
y de sabios.
Sabes que es verdad...
todo vuelve a tí


Canta conmigo, canta por el año..

Canta por la risa, canta por las lágrimas..
Canta ahora conmigo, si es solo por hoy.
Tal vez mañana, el buen Señor te lleve.
Sigue soñando


Sí, canta conmigo, canta por el año...

Canta por la risa, canta por las lágrimas...
Canta ahora conmigo, si es solo por hoy...
Tal vez mañana, el buen Señor te lleve.


Sigue soñando, sigue soñando, sigue soñando.

Sueña hasta que tus sueños se hagan realidad.
Sigue soñando, sigue soñando, sigue soñando..
Sueña hasta que logres tus sueños.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Dame...

Dame...

Dame lo bueno, también lo malo. 
Dame lo puro..también lo insano. 
Dame tu risa, dame tu llanto. 
No quiero algo: quiero lo humano 
y quiero lo santo. 

Beber tus labios, besar tus manos. 
Tomar lo mío, lo que has jurado.
Soñar tus sueños...volar tus mundos
de color sepia y recordarlos.
Tomar lo efímero y hacerlo eterno
en lo sagrado.

Serás mi sol en días nublados.
Seré luna blanca, en la oscura noche
de tus pecados.

Con mi puro amor, diluido en vos,
limpiaré esas manchas.. 
que opacan tu color..las de tu pasado.