martes, 22 de abril de 2014

23 de Abril- Día internacional del libro

«Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros».
                                  Jorge Luis Borges



Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. 

El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

"La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de “desensimismamiento” que enseña la diversidad y el diálogo. 
La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás."

Irina Bokova, Directora General 

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultura.
___________________________________________________________________________________________

Mi propuesta en relación a este día especial que nos invita a  fomentar el buen hábito de la lectura y a reflexionar sobre la importancia de la presencia de las letras en nuestras vidas, es compartir con ustedes algunos de los libros que me marcaron. Y que compartan conmigo los suyos. 

Solo son algunos porque en un comienzo, allá por mis 8 años..era una habilidosa ladrona de libros.
Aunque mi padre los tenía bien escondidos en lo alto de un placard, me las ingeniaba para alcanzarlos y escaparme a mi árbol de ciruelas a leerlos sin parar. Así fue que mi primer lectura no fue muy conveniente, ya que se trataba de "Memorias de una princesa rusa"...cuando mi papá me descubrió, luego de explicarme y darme el correspondiente y merecido sermón, me regaló éste..el primer libro de mi lista..
_______________________________________________________________________________________________
1. El principito Antoine De Saint-Exupéry





Un libro que nunca se olvida, una obra maestra de extrema ternura desde la visión de un adulto que difícilmente veía el mundo como tal. Un libro dirigido hacia el lector infantil, pero que ningún adulto con alma de niño debe dejar de leer. 
Lo leí cuando tenía 8 años por primera vez y lo interpreté ampliamente en mi juventud, al leerlo por segunda vez.
"Desde un pequeño asteroide, muy lejos de nuestro planeta que lucha por sobrevivir, brilla la imagen de este dulce niño tratando de rescatar los mejores sentimientos humanos olvidados".



Citas:
"Todas las personas mayores fueron al principio niños (Aunque pocas de ellas lo recuerden)"

"Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya."
____________________________________________________________________________

2. El otoño del Patriarca de Gabriel García Marquez


La mayoría de los lectores de Gabriel García Marquez, consideran su mejor obra "Cien años de soledad". Pero para mi, "El otoño del patriarca", que fue el primer libro que leí de éste (mi escritor favorito), es el que me mostró una forma diferente y muy particular de contar historias. 
"El otoño del patriarca", publicada en 1975, es considerada,como una fábula sobre el poder de un anciano dictador, en un país ficticio, a orillas del mar Caribe.
La obra está escrita con monólogos múltiples, en el que intervienen varias voces, sin distinguir a quienes corresponde. La obra no tiene puntos, ni comas, es una secuencia casi infinita de párrafos, que nos toman desde el comienzo, y no nos dejan hasta desembocar en el final, casi sin alientos,  que se acelera a cada metro, hasta llegar a su final abruptamente.
Lo que Márquez pretende es construir un tipo ideal que encarne el poder absoluto, y para ello no duda en introducir todos los elementos fantásticos que le parece.
Así, por ejemplo, el mismo tiempo narrativo se desdibuja bastante, contribuyendo a una atmósfera de irrealidad. La perspectiva se centra siempre en el propio dictador que, prácticamente solo ya en el palacio presidencial, recuerda su mandato. Si bien se puede situar aproximadamente el momento en que se narra como contemporáneo de la publicación del libro, al lector le resulta imposible calcular cuánto tiempo transcurre entre los acontecimientos que dan comienzo y final a la novela.


Citas:
“… se aprende demasiado tarde que hasta las vidas más dilatadas y útiles no alcanzan para nada más que para aprender a vivir…”

«… ¿qué hora es?, y le respondieron: la que usted desee mi general».

______________________________________________________________________


3. "Viaje de Ida" De Carolina Fioretti


En este recuento de algunos de los libros que mas me gustaron, no puedo dejar de nombrar éste, del que fui partícipe durante su proceso y el que me dio la posibilidad de enorgullecerme, por el logro de un sueño cumplido.. el de mi hija, como muchos sabrán ya. Es un poemario y trata sobre sus vivencias durante su adolescencia. No fue un libro con un objetivo comercial, sino para su propia satisfacción y la de su entorno, una gran alegría para los que la queremos, de ver concretado un objetivo que con perseverancia y esfuerzo pudo hacerse realidad.
Citas:

  
"Tu gran error fue confundir locura con amor... 
mi gran error fue amarte con locura" 

"No hay caminos que resulten tan complejos,
 aunque siempre lo mejor esté lejos, 
 se que alguna vez voy a llegar..
 es mi viaje de ida"

"Ya no se que dejé en un sueño pasajero;
 habré marcado las cartas con tu inicial y mis miedos,
 dándole vida a algo que vive muriendo."


Hasta aquí algunos de mis favoritos, espero conocer y compartir los suyos. 



Fuentes http://citas-celebres.euroresidentes.com/
Wikipedia - http://www.unesco.org/ http://unlibroaldia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario